SLI es una tecnología de procesamiento paralelo patentada diseñada por Nvidia para permitir que múltiples GPU se conecten y operen dentro de la misma PC a través de un puente SLI para una rápida transferencia de datos entre dos unidades.
El acrónimo en sí mismo significa Interfaz de enlace escalable con la idea de que la escalabilidad está en el centro de la tecnología multi-GPU.
Para lograr esto, múltiples GPU pueden representar cuadros simultáneamente para una sola salida de pantalla, por lo tanto, en teoría, mejorando en gran medida las capacidades de procesamiento gráfico de una máquina.
Historia

En su iteración moderna, la tecnología SLI es propiedad y está diseñada por Nvidia, pero este no siempre fue el caso. El concepto de SLI fue una creación del ahora desaparecido fabricante de GPU 3Dfx, quien, durante su apogeo en la década de 1990, estuvo a la vanguardia de la unidad de procesamiento de gráficos 3D y la tecnología de tarjetas gráficas, rivalizando con Nvidia y ATI (ahora AMD).
En 1998, 3Dfx fabricó y distribuyó una línea de acelerador de gráficos conocida como Voodoo2, la primera unidad en utilizar la interfaz de línea de escaneo 3dfx recientemente introducida, o SLI, e incorporando tres GPU en una tarjeta. El Voodoo2 fue la primera tarjeta de video orientada al consumidor dedicada a los juegos y, en muchos sentidos, marcó la pauta para la rica y vibrante escena de hardware de juegos que conocemos y amamos hoy [.
La conexión entre dos tarjetas Voodoo2 estaba asegurada por un cable de cinta, que permitía a las tarjetas compartir datos y renderizar la pantalla alternando el dibujo de líneas horizontales de píxeles. La tecnología permitió resoluciones de 1024 × 768, un salto significativo en comparación con los competidores de una sola tarjeta que solo podían administrar un estándar de 800 × 600.
A raíz de un agresivo impulso de marketing, la tecnología SLI prometió duplicar el poder de procesamiento de una PC. En realidad, la tecnología enfrentó muchos problemas principalmente relacionados con tener que sacrificar las ranuras PCI para albergar dos unidades Voodoo2 a costa de las tarjetas de red y similares.

Junto a esto, el proceso de renderizado real era susceptible de exhibir artefactos antiestéticos como marcos incompletos y desgarros. El costo prohibitivo de adquirir dos tarjetas (alrededor de $ 300 cada una en ese momento) demostró ser una barrera para la adopción generalizada de la tecnología, y siguió siendo una reserva de entusiastas de nicho ansiosos por presumir de su configuración de juego.
Lamentablemente, las fortunas de 3Dfx se dirigían rápidamente hacia el sur debido a una fusión desordenada con STB Systems, lo que ralentizó las ventas, y la incapacidad de hacer un seguimiento con la línea de cartas GeForce y Radeon exponencialmente mejores. A fines de 2000, Nvidia adquirió la compañía pionera de tarjetas gráficas con producción y soporte que terminó poco después.
Nvidia no utilizó de inmediato la tecnología SLI, y permaneció inactivo hasta 2004 cuando la compañía lo relanzó como interfaz de enlace escalable orientada hacia el uso en ranuras PCI-e en lugar de las ranuras PCI utilizadas anteriormente.
Desde aquí, la tecnología se ha vuelto omnipresente con la mayoría de las GPU Nvidia modernas, y la gran mayoría de la tecnología estándar de chipset de placa base, especialmente las series Intel X y Z, es compatible con SLI.
Gran parte de la tecnología de hardware ha sido reemplazada y actualizada para adaptarse a las preferencias modernas, pero el concepto subyacente de utilizar la potencia de dos GPU paralelas permanece [.
Especificaciones y características

SLI trabaja en una base maestra y esclava donde una tarjeta actúa como el puerto final de llamada, o maestro, responsable de enviar gráficos 3D renderizados finalizados a la pantalla. La tecnología puede vincular 2, 3 y 4 GPU a la vez, estilizadas como 2 -Way, 3 -Way y 4 -Way SLI.
Un puente SLI garantiza la transferencia de datos y la relación maestro-esclavo, entre dos GPU idénticas. La idea es eludir por completo el chipset de la placa base y permitir que las unidades se comuniquen directamente, evitando así competir por un ancho de banda limitado. Hay cuatro tipos de puentes:
- Puente SLI estándar con ancho de banda de transferencia de hasta 1 GB por segundo y con un reloj de píxeles de 400 MHz.
- Puente LED SLI que se parece mucho al puente estándar anterior, excepto con un reloj de píxeles de 540 MHz y la capacidad de emanar iluminación LED RGB cuando está en funcionamiento.
- Puente SLI HB o puente de alto ancho de banda que funciona a 650 MHz con velocidades de transferencia cercanas a los 2 GB por segundo. Hoy en día, este es el puente más común.
- El puente NVLink es el formato más reciente y exclusivo de la línea de GPU Nvidia RTX. Cuenta con velocidades de hasta 100 GB increíbles por segundo.
Las diferentes tasas de transferencia significan que cada tipo es adecuado para una resolución específica. El puente SLI funciona mejor a 1080p, el LED SLI a 4K, mientras que SLI HB y NVLink son adecuados para 5K.

En cuanto a cómo funciona SLI, todo se reduce a dividir las tareas de representación por igual entre las GPU. En la mayoría de los casos, una carta se concentrará en un conjunto de cuadros, mientras que la otra funciona en la otra mitad. Combinados, crean un marco completo listo para mostrar en un monitor.
Actualmente existen tres modos SLI:
- Remodelación de marco dividido, mediante la cual la carga de renderizado se descompone horizontalmente en trozos en función de la complejidad 3D y se divide en las GPU.
- Representación de marco alternativo, por lo que cada GPU representa un marco en sucesión. GPU 1 representa el cuadro 1, GPU 2 representa el cuadro 2, GPU 1 representa el cuadro 3, GPU 2 representa el cuadro 4, y así sucesivamente hasta el infinito. El resultado es una velocidad de fotogramas más alta.
- SLI Antialiasing, por lo que las capacidades antialiasing se multiplican dos veces al compartir la tarea de procesamiento por igual entre las GPU en un patrón de compensación. El resultado es una calidad visual sorprendentemente mejor, pero el rendimiento tiende a recibir un golpe como consecuencia. Es posible que haya encontrado esta opción en la configuración de juegos a menudo acompañada de «SLI 8X» o «SLI 16X» y se haya preguntado qué significa todo, ¡ahora lo sabe!
Para que SLI funcione, los desarrolladores deben codificar juegos para admitir la tecnología. Debido a la complejidad inherente de engranar dos GPU para trabajar al unísono, el proceso implica cantidades sustanciales de trabajo.
Una vez que han establecido un lecho sólido de configuraciones que no rompen el juego, Nvidia publica lo que se llama un perfil SLI, que contiene un conjunto de actualizaciones de controladores diseñadas para preparar la GPU para trabajar con el juego y mejorar el rendimiento gráfico del título.
Relevancia y crítica

El soporte SLI ha disminuido desde los días felices de la serie GTX 600, 700, 900 de GPU Nvidia. Durante esos años, la mayoría de los juegos se esforzaron por admitir SLI, y hubo un impulso notable tanto de Nvidia como de los desarrolladores para integrar la tecnología. Del lado del consumidor, el interés era alto, y SLI demostró ser una forma asequible de duplicar más o menos las capacidades gráficas de una máquina.
Sin embargo, con el advenimiento de GPU individuales cada vez más potentes, en particular las series 1000 y 2000, más que capaces de satisfacer las demandas de la configuración «ultra» en los juegos de hoy, la necesidad de una configuración de GPU dual está a punto de obsesionarse con el jugador promedio.
El hecho de que solo una pequeña minoría de jugadores use SLI significa que la creación de perfiles se limita a cada vez menos juegos nuevos. Los desarrolladores prefieren enfocar sus recursos en las características del juego, las correcciones de errores y los cambios que afectan a una gran parte de los jugadores de GPU individuales en lugar de codificar sus juegos para admitir SLI. O al menos no romper, para un grupo de puristas de nicho que buscan lograr FPS extravagantes y resoluciones a 5K o más.
En muchos sentidos, la falta de consumidores que compran configuraciones de GPU duales significa que los desarrolladores tienen menos probabilidades de canalizar su atención en el soporte SLI, lo que significa que menos personas compran máquinas con engranajes SLI. El ciclo se perpetúa a sí mismo.
Para los juegos que admiten SLI, la escala a menudo es inferior al 200% esperado de dos GPU idénticas, y la tecnología SLI es propensa a la micro tartamudez (especialmente en el modo de renderizado de marco alternativo) y otros problemas de rendimiento ausentes de la representación de GPU única. Este hecho desanima a muchos consumidores curiosos sobre la tecnología SLI.

Además, muchos juegos nuevos y antiguos no funcionarán con SLI habilitado, lo que significa que debe estar apagado para jugar. Con esto, la consideración de precios vuelve a alzar la cabeza. Muchos no ven la lógica de gastar el doble por tan poco retorno. Los requisitos de potencia de una configuración de SLI también influyen en esta tendencia.
Finalmente, Nvidia parece estar eliminando lentamente el soporte SLI a medida que envía modelos más nuevos, lo cual es la mejor señal de que la tecnología está en declive. De las series RTX más recientes, solo las RTX 2080 y RTX 2080 TI admiten el NVLink requerido para las GPU duales SLI. El precio de estos modelos significa que es poco probable que alguien más allá de los usuarios avanzados que usan la tecnología [.
Para abolir aún más la fortuna de SLI, DirectX 12 actualmente no es compatible con SLI. A medida que más y más desarrolladores migran hacia la versión más nueva y versátil de la API omnipresente, la posibilidad de que los títulos que admiten SLI caigan en picado en paralelo.
Los devotos de SLI afirman lo contrario. Sin embargo, existe la clara sensación de que después de canalizar miles y miles de dólares en una configuración de GPU dual de gama alta, este grupo está ansioso por justificar su inversión con una dosis descarada y abundante de disonancia cognitiva.
La línea de fondo
La línea de fondo
Si SLI te tienta, presta atención al estado actual del soporte de SLI para la mayoría de los juegos. Dicho esto, si tiene las finanzas para manejar dicha configuración y seguramente se beneficiará de un mayor FPS y resoluciones más altas, entonces SLI puede ser perfecto para sus necesidades.





