¡Viaja con nosotros a 1983 mientras descubrimos los mejores juegos de MSX de todos los tiempos!
Para aquellos de ustedes que pensaron que la Xbox fue la primera consola a la que Microsoft puso su nombre, piénsenlo de nuevo. Anunciaron el MSX en el ’83 junto con ASCII Corporation, un equipo gigante listo para conquistar el mercado de juegos del este.
Y para ser honesto, las cosas se veían bastante bien.
El MSX vendió 5 millones de unidades solo en Japón, y aunque no despegó como estaba previsto en Estados Unidos, resultó ser una consola lucrativa para desarrolladores como Hudson Soft y Konami.
Hasta que salió la Famicom, eso es…
Sí, Nintendo puso todos los clavos en el ataúd del MSX y selló la tapa con plomo.
Aún así, funcionó bastante bien y generó algunas exclusivas épicas para consolas, ¡como el título en el número 2 de nuestra lista!
Esa es la breve lección de historia. Comencemos y echemos un vistazo a los 15 mejores juegos de MSX y encendamos nuestra nostalgia, ¿de acuerdo?
Tabla de contenido
15. Luchador en la carretera (1985)

¡El clásico Road Fighter de 1985 inicia esta lista de los mejores juegos de MSX de todos los tiempos!
Entonces, ¿cuál es el puntaje aquí entonces? ¿Hay alguna pelea en medio de una carretera muy transitada? ¿Puñetazos en la autopista?
Bueno, Road Fighters es en realidad un juego de carreras en el que los jugadores deben ver los niveles de sus tanques de combustible y el tiempo restante mientras corren a través de los niveles de arriba hacia abajo.
Lo siento, pero no hay peleas…

Chocar contra paredes o vehículos pierde gasolina, y la gasolina puede causar choques… así que supongo que podría haber peleas si no tienes seguro.
Recoja gasolina mientras conduce y recargue combustible sobre la marcha. Los autos morados son conducidos por idiotas absolutos, así que ten cuidado con ellos mientras cambian de carril como locos.
14. Arco espacial (1990)

Space Manbow ocupa el puesto 14 en esta lista de los mejores juegos de MSX de todos los tiempos.
Los fans de los juegos de disparos de desplazamiento lateral estarán encantados con este juego inspirado en R-Type. Toma potenciadores mientras derribas enemigos a través de niveles increíblemente ocupados.
¿Recuerdas a Flappy Bird? Bueno, Space Manbow tiene esos mismos pequeños espacios y puede ser igual de molesto… ¡si no más a veces!

¿Te preguntas por qué los juegos se llaman Space Manbow?
Bueno, los jugadores pilotean un barco basado en un pez mambo. Los peces Mambo no tienen armas, obviamente, ¡pero la forma general es la misma!
Dispara hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba o hacia abajo mientras atraviesas extraños cráneos y extraterrestres insectoides, todo mientras tratas de evitar explotar en un torrente de llamas.
Es simple y ciertamente está lejos de ser original, ¡pero nos encanta de todos modos!
13. Bomberman (1986)

Escuche, todos hemos estado en trabajos sin futuro como Bomberman en el primer título de la serie.
Estaba trabajando como un robot en un bar de cócteles (uno para los fanáticos de Human League), o más bien un fábrica de bombas en este caso, soñar con convertirse en humano.
Se dice en la calle que llegar a la superficie por encima de la fábrica otorga a los robots la capacidad de convertirse en humanos… aunque difícilmente será un paseo por el parque.
¡Nada que valga la pena tener nunca lo es!

Este juego de Bomberman es tan simple que duele. Visto desde una perspectiva aérea, los jugadores colocan bombas para tratar de encontrar una salida escondida debajo de un bloque.
Como todos los juegos clásicos de Bomberman en Mega Drive, las explosiones se extienden en forma de ‘más’. Usa coleccionables para mejorar las explosiones y la velocidad de colocación de bombas mientras destruyes a todos los enemigos en todos los niveles.
¡Sin embargo, no explotes la salida, de lo contrario tendrás que derrotar a más enemigos antes de poder irte!
12. Aleste 2 (1989)

¡Aleste 2 ocupa el puesto 12 en esta lista de los mejores juegos de MSX de todos los tiempos!
Si eres fanático de Aleste y compraste el game gear micro de edición limitada especial para celebrar tu amor por la serie, entonces sabrás sin dudas todo sobre este épico juego.
Para los novatos en el canon, este es uno de los juegos de disparos más rápidos que he jugado. Tu nave vuela verticalmente más rápido que el Halcón Milenario navegando por Kessel Run, ¡por Dios!

Los jugadores tienen la tarea de defender el mundo contra un aluvión de potencia de fuego de una enorme fortaleza flotante.
¡Estos juegos siempre saben pensar en grande!
Como la hija del héroe del primer juego de Aleste, los jugadores toman un pequeño avión de combate en algunas de las situaciones más difíciles conocidas en los juegos espaciales. ¡Estamos hablando de jefes descomunales que podrían comerse a Hulk en el desayuno!
Dispara a todo para mantenerte con vida; ¡Eso es lo único que necesitas recordar!
11. El castillo (1986)

The Castle es el siguiente, un molesto título de rompecabezas en el que un pequeño tipo Robin Hood tiene que salvar a una princesa de un demonio malvado.
Es el formato probado y probado de chico salva a chica que, aunque sin duda anticuado, sirvió de base para casi todos estos juegos antiguos.
¿Tal vez podrías hacer un truco de ROM en el que la Princesa tenga que salvar al Príncipe? ¿Alguien para el reto?

Hay 100 habitaciones en total para jugar en el castillo de las princesas, cada una con un rompecabezas diferente para resolver y enemigos para frustrar.
¡Recoge las llaves para abrir las puertas correspondientes, embolsa botellas para vidas adicionales y trata de no llegar al final de una de esas ballestas!
The Castle es bastante básico, pero sigue siendo agradable de jugar en 2021. Claro, lo superarás bastante rápido, pero sin duda es uno de los mejores juegos de MSX que salieron para el sistema, ¡lo que lo convierte en una auténtica leyenda!
10. Salamandra (1986)

¿Alguna vez has oído hablar de Zelos? Él es el cretino que está causando todo el estrés en Salamander, ¡y hombre, es un trabajo!
Es el tipo de persona que no piensa en comer una galaxia para el desayuno y pulirla con una taza llena de estrellas.
Sin embargo, las cosas se han vuelto reales; tu ¡El planeta es el último en caer en el camino devorador de Zelos, lo que significa que ahora te preocupas mucho más por lo que está haciendo!

Como habrás adivinado, es tu trabajo salir y poner fin a esta locura.
Una cosa que me gusta de Salamander es que cambia entre desplazamiento lateral y desplazamiento vertical a medida que avanzas por los 6 niveles del juego.
Recoge armas locas, vuela a la batalla con potenciadores increíbles y forma equipo con un compañero para duplicar la potencia de fuego.
Salamander siempre ha sido uno de mis shoot-em-ups favoritos de todos los tiempos, ¡y ahora es el momento de que tú también experimentes la magia!
9. Aventura antártica (1983)

¡Antartic Adventure se desliza genialmente hasta el noveno lugar en nuestra lista de los mejores juegos de MSX de todos los tiempos!
Relájate y experimenta un pequeño corredor de hielo con pingüinos que recorren la Antártida.
No sé cuántos otros chistes fríos puedo hacer sin que te quedes con la cara helada, así que sigamos.

Siempre he sido un gran fanático de los pingüinos, y tenerlos como el centro de atención en un juego de carreras es básicamente todo lo que he soñado desde la infancia.
Un juego de carreras con pingüinos en lugar de autos… ¿qué es no amar?
Lleva al valiente Penta el pingüino en un viaje entre los puntos de control de la estación de investigación antártica, aumentando el tiempo de carrera que le queda en el proceso.
Suena fácil, ¿verdad?
¡Bueno, lo sería si no hubiera toneladas de leones marinos y peligrosos parches de hielo agrietado a lo largo de la ruta!
La Aventura Antártica se vuelve más difícil cada vez que completas el juego, lo que significa que se siente diferente cada vez que vienes a jugarlo.
Darle una oportunidad; hay camino de la nieve ¡no lo disfrutarás!
8. Asesino de vampiros (1986)

Vampire Killer se parece muchísimo a Castelvania. El personaje principal incluso se llama Simon… y caza vampiros.
Mismo juego, ¿verdad?
Bueno, casi…
Vampire Killer sigue la misma trama general que Castlevania pero usa más elementos de rompecabezas y exploración que el juego original.
Es como un remix que mejora una canción que ya es increíble, agregando llaves maestras y más elementos ocultos a la mezcla.

Simon debe abrirse camino a través de 18 escenarios llenos de demonios góticos y decoración satánica (¡es como un programa de televisión de «adivina de quién es esta casa»!).
Empuñe el icónico látigo del clan Belmont o actualice a un hacha, daga o cruz. Incluso hay agua bendita para convertir a los enemigos no muertos en polvo.
En lugar de un enemigo al final de cada etapa, los jugadores se enfrentan a jefes cada tres niveles. ¡Y sabes que van a ser grandes!
Escucha, si te gusta Castlevania y tienes un MSX, seguramente disfrutarás de esta versión alternativa del juego original.
7. Grado 2 (1987)

Dr Venom está causando estragos en nuestro próximo mejor juego de MSX, Gradius 2.
Puede que tenga un nombre de villano genial, pero el Dr. Venom es un trabajo desagradable. Ya ha sido exiliado por causar un golpe contra el gobierno del planeta Gradius y ahora está tratando de tomar el control nuevamente, esta vez con un ejército a sus espaldas.
Su misión, si decide aceptarla, es simple: acabar con Venom y salvar su mundo natal.

Gradius 2 en realidad se llama Nemesis 2 fuera de Japón. Aún así, dado que el mundo se llama Gradius, esta versión tiene más sentido para mí.
El juego tiene una sensación de Asteroides y Star Wars. Hay pequeños robots que caminan para bombardear y muchos enemigos voladores para derribar en el camino, con niveles que adquieren ese ambiente de carrera de la Estrella de la Muerte.
Completa mini etapas después de cada batalla de jefes para abastecerte de nuevas armas. Los misiles de napalm son mis favoritos personales, ¡seguidos de cerca por el rayo trasero!
Oh sí; ¡Esta es una nave espacial que está seriamente preparada para el combate!
6. El legado del mago (1987)

¡Legacy of the Wizard ocupa el sexto lugar en nuestra lista de los mejores juegos de MSX!
Desde esa portada, siento una búsqueda épica de justicia con un montón de mazmorras misteriosas para explorar. También estoy recibiendo un toque de dragón malvado, ¿posiblemente con un trasfondo de una familia valiente?
¡Esa es una receta para el éxito allí mismo!
Sí, los jugadores se hacen cargo de una valiente familia en una misión para destruir a un peligroso dragón que ha roto sus lazos. La foca ha perecido y está a punto de declarar la guerra al mundo.

Puede que no lo parezca, pero este juego de rol de desplazamiento lateral es magnífico. No es el juego de rol más profundo del mundo en términos de batallas por turnos y jugabilidad táctica, pero sigue siendo muy bueno y ayudó a generar otras series famosas que jugamos religiosamente hoy.
Juega como diferentes miembros de la familia Drasle, incluido su monstruo domesticado, mientras derrotas al diabólico Wyrm.
Hay un montón de espantosos (aunque monstruos pixelados) y magia a lo largo de la búsqueda de las coronas que revelarán el arma más grande de la era: el Dragon Slayer.
¡Se me pone la piel de gallina solo de pensarlo!
5. Pesadilla de caballero (1986)

Olvídate de Keith Coraje; Knightmare trae un nuevo protagonista a la mesa, y su nombre es Popolon.
Así es, Popolon el Caballero, el único lo suficientemente valiente como para (lo adivinaste) salvar a su amada de un malvado tirano.
Popolon debe emprender una búsqueda de proporciones épicas para salvar a Afrodita de Hudnos. Dispara flechas y lucha contra las brujas mientras luchas por mantener vivo el amor… literalmente tu amor, en este caso.

Es extraño tener un juego de estilo medieval en el que el personaje principal (que se parece un poco a Shovel Knight por la parte de atrás) solo dispara flechas en lugar de acercarse mientras usa una espada.
Aún así, funciona, y la naturaleza de desplazamiento hacia adelante del juego mantiene a los jugadores adivinando continuamente qué podría estar apareciendo a través de la puerta o entrada de al lado.
Agregue a la sensación de estilo arcade y juegue con un compañero también, porque nada dice ‘matar brujas’ como Popolon y Popotwo jugando uno al lado del otro.
4. Thexder (1987)

Thexder es el siguiente, que ofrece un juego de robot run-n-gun en el poderoso MSX.
Este juego tiene un poco de Metroidvania en términos de jugabilidad. Fue uno de los pocos juegos de PC98 que no tenía doncellas élficas desnudas y también resultó ser un éxito en MSX y NES.
Parecía haber una gran demanda de guerreros mecánicos en los años 80; ¿Quizás los desarrolladores pensaron que todos estaríamos conduciendo autos voladores autónomos ahora?

Es bastante imposible no dar en el blanco en este juego, lo que hace que sea un placer jugar si solo estás tratando de relajarte y disparar a los malos.
Ah, y Thexder también puede transformarse en un avión… ¡Probablemente debería haberlo mencionado antes!
Los jugadores llevan a nuestro robot-héroe a través de niveles de aspecto futurista en 2D. Usa la puntería automática para golpear a los enemigos con facilidad, permitiéndote moverte a través de los niveles y contemplar el paisaje en blanco…
Así que es un poco simple visualmente, pero ¿eso realmente importa? Supongo que siempre puedes imaginar que hay más cosas o pegar una superposición sobre tu pantalla…
3. Ys II: Ancient Ys Vanished – El capítulo final (1988)

YS II: Ancient YS Vanished – The Final Chapter se enorgullece de llevarse la medalla de bronce en esta lista de los mejores juegos para MSX jamás creados. Es la secuela directa del primer juego de YS. Los presagios desaparecidos y está rebosante de acción RPG épica de principio a fin.
En un giro extraño, los jugadores deben correr en ángulo contra los oponentes para destruirlos adecuadamente. No es necesario planificar ataques ni presionar un botón en el momento adecuado, solo concéntrese en ejecutar y deje que la computadora haga el resto.

Al más puro estilo RPG, hay toneladas de misiones secundarias para completar y oportunidades para subir de nivel en el camino.
Además, los ataques mágicos hacen su debut en YS II. Usa ataques de fuego, detén el tiempo y usa un hechizo para convertirte en un monstruo por un tiempo limitado para chatear con los enemigos.
Sí, si te gustan más los juegos nerd que una reunión a la hora del almuerzo con tu Dungeon Master local, entonces YSII debería mantenerte ocupado durante las próximas semanas y meses.
2. Engranaje metálico (1987)

El icónico Metal Gear asegura el segundo puesto gracias a su fuerza bruta y su brillantez táctica.
El viaje épico de Solid Snake a Outer Heaven (no estoy seguro de que esté dirigido por el gran hombre en el cielo) es legendario. ¿Cuántos juegos conoces en los que un soldado tiene que derribar un tanque nuclear ambulante?
¡Y esto también como original de MSX!

Snake comienza cada misión sin armas y debe encontrar la potencia de fuego para enfrentarse a los muchos enemigos que acechan sigilosamente en cada esquina.
Hablando de sigilo, ese es el objetivo principal del juego. Tienes una oportunidad de acabar con los enemigos si te ven, de lo contrario, se desata el infierno y la pantalla se llena de matones.
Recoge tarjetas de acceso, rescata rehenes y haz todo el tipo de cosas que hacen los agentes encubiertos en su tiempo libre.
Si eres fanático de Metal Gear Solid, uno de los mejores juegos de PS1 de todos los tiempos, ¡esto debe estar en tu colección!
1. Golvellius (1987)

¡Golvellius es el mejor juego de MSX de todos los tiempos!
Sí, la aventura al estilo Zelda con el esquema de color Lemmings ocupa el primer lugar en este compendio retro.
¡No solo implica una búsqueda fantástica para rescatar a una princesa del malvado Golvellius, sino que también utiliza un sistema de ingreso de contraseña para mostrar tu último nivel como punto de venta!
Hombre, amo los juegos viejos!

Los jugadores llevan a Kelsis de cabello verde a través de una serie de niveles de desplazamiento lateral mientras acaban con los malvados secuaces de Golvellius.
Vale, no es Skyrim, pero la jugabilidad sigue siendo impresionante, especialmente teniendo en cuenta que esto era innovador cuando el MSX estaba en su apogeo.
Conversa con hadas, chatea con mujeres sabias (las que a tu madre le gustaría conocer) y recibe ayuda de brujas místicas.
Recoge oro de los enemigos que matas en la batalla (un poco como las rupias de Link) y mejora tu energía y salud después de cada jefe.
Ok, básicamente son todos los primeros juegos de Zelda, pero ¿eso importa? Todos amamos a la Zelda juegos, después de todo, ¿por qué no tener otro título que sea un poco diferente para hincarle el diente?





