Con la creciente popularidad de FreeSync 2 y G-SYNC HDR, te preguntarás: ¿vale la pena jugar un monitor HDR para hoy? Le responderemos esa pregunta en esta guía.
Respuesta:
HDR es definitivamente vale la pena en un monitor, siempre que los gráficos sean su principal preocupación .
La mayoría de los monitores de gama alta lo admiten, junto con varios de rango medio. Sin embargo, HDR aún no es compatible con tantos juegos, ni es compatible con paneles TN.
El término «HDR» ha estado flotando alrededor de la escena del juego durante un tiempo, pero solo recientemente los monitores realmente capaces de mostrar HDR verdadero estuvieron disponibles para el consumidor promedio.
Entonces, ¿qué es HDR? ¿Vale la pena la inversión? ¿Debería priorizar HDR sobre una resolución más alta?
Hemos respondido todas esas preguntas por usted a continuación.
¿Qué es HDR?
La abreviatura HDR significa «alto rango dinámico Este término se ha utilizado en fotografía desde hace bastante tiempo, y tiene un objetivo singular: mostrar imágenes con una iluminación lo más realista posible.
¿Cómo logra eso?
Esencialmente, HDR mejora el contraste entre las áreas claras y oscuras al tiempo que mejora la iluminación y la apariencia de los colores mostrados. Lo hace de una manera que pretende hacer que los colores se vean más vibrantes y parezcan más cercanos a cómo los verías en la vida real.
El resultado es una imagen mucho más vívida que podrías confundir fácilmente con una escena de la vida real , incluso si se representa en el juego.
Requisitos de hardware y software HDR
HDR no requiere una GPU fornida , a pesar de lo que pueda pensar. Las GPU Nvidia del GTX 950 y posteriores admiten HDR, al igual que las GPU AMD del R9 380 y posteriores.
Lo que es más importante tener en cuenta son los puertos , ya que las primeras versiones de HDMI y DisplayPort para admitir HDR son HDMI 2.0 y DisplayPort 1.4. Aparte de eso, los monitores deben tener un panel IPS o VA, ya que los paneles TN no son compatibles con HDR.
Además, en el frente de software , Windows 10, PlayStation 4 (regular, Slim y Pro) y Xbox One (regular, S y X) son compatibles con HDR.
El Windows , HDR simplemente necesita estar habilitado en el menú Configuración de pantalla , se puede acceder haciendo clic derecho en el escritorio y seleccionándolo en el menú desplegable. La opción HDR solo aparecerá si una pantalla que realmente admite HDR está conectada. En cuanto a las consolas, es casi la misma oferta: simplemente navegue a la configuración de pantalla de su consola y habilite HDR.
Pero tenga en cuenta que no todos los juegos son compatibles con HDR . En Windows, los que lo hagan mostrarán la opción de habilitar HDR una vez que la opción esté habilitada en Windows, mientras que los juegos de consola lo mostrarán si la consola detecta una pantalla HDR. Naturalmente, el juego que estás jugando o el contenido que estás viendo debe ser compatible con HDR si quieres cosechar los beneficios de esta tecnología.
¿Es HDR mejor que las resoluciones QHD o UHD?
Ahora, la pregunta que algunos inevitablemente se harán a sí mismos: ¿debería elegir HDR en lugar de una resolución más alta?
Eso es un poco difícil de responder. Los dos contribuyen a la calidad de las imágenes, pero lo hacen por su cuenta, de manera mutuamente no relacionada. Las resoluciones más altas aumentan la nitidez, reducen el alias y proporcionan a la imagen una sensación de profundidad, mientras que HDR le da al contraste y a la iluminación un toque de realismo sin precedentes.
Sin embargo, teniendo en cuenta que muchos monitores de gama alta e incluso de rango medio admiten HDR hoy, es poco probable que tenga que elegir entre los dos. Solo tenga en cuenta que ejecutar juegos a una resolución más alta requerirá más potencia de GPU, mientras que HDR no afectará el rendimiento en lo más mínimo.
Entonces, la pregunta que debe hacerse al obtener un monitor con capacidad HDR es: ¿qué paneles admiten HDR ?
IPS vs VA vs TN
Como probablemente ya sepa, los monitores modernos usan paneles IPS (conmutación en el plano), VA (alineación vertical) o TN (nemático retorcido). Los tres difieren de un par de maneras, pero lo más importante, cuando se trata de este tema, el resultado final es: IPS y VA admiten HDR, mientras que TN no.
Aparte de eso, las principales diferencias entre las dos tecnologías son las siguientes:
- IPS admite tiempos de respuesta de píxeles tan bajos como 4 ms, mientras que TN lleva esto hasta 1 ms.
- IPS admite velocidades de actualización de hasta 144 Hz, mientras que los paneles TN pueden subir hasta 240 Hz.
- Los paneles IPS tienen una mejor reproducción del color.
- Los paneles IPS ofrecen ángulos de visión más amplios.
En cuanto a VA, presenta una especie de término medio entre los dos. En términos de rendimiento, es similar a un panel IPS, aunque a menudo a un precio más bajo. Además, un panel de VA en realidad tiene mejores tarifas que uno de IPS cuando se trata de contraste, aunque se queda atrás en cuanto a la precisión del color.
Dicho esto, podríamos resumirlo de la siguiente manera: IPS es mejor para aquellos que prefieren las imágenes sobre el rendimiento, TN es para aquellos que desean cada ventaja que puedan obtener en el modo multijugador competitivo, y VA es un compromiso bueno y generalmente rentable entre las imágenes y el rendimiento [.
Conclusión
Al final, no se puede negar que HDR está aquí para quedarse . Definitivamente no es un truco pasajero como el 3D estereoscópico, y es absolutamente vital para acercar los gráficos en el juego a la vida real, un objetivo que la industria se ha esforzado mucho por lograr durante, bueno, más de una década en este momento.
Entonces, ¿vale la pena un monitor HDR? Nos inclinamos a decir que sí, aunque definitivamente se debe tener en cuenta el escaso soporte al comprar uno. No hace falta decir que tener un monitor HDR lo hará más a prueba de futuro, pero si está invirtiendo más únicamente para obtener HDR, es posible que desee detenerlo por ahora.
Además de eso, como se mencionó anteriormente, no puede obtener un monitor que empaquete HDR junto con una frecuencia de actualización de 240 Hz y un tiempo de respuesta de 1 ms, ya que solo los paneles TN pueden admitir ese tipo de rendimiento por ahora.