Existe una gran cantidad de los mejores emuladores de Gameboy Color, pero tratar de filtrar lo malo de lo bueno es como intentar completar Pokemon Red sin recibir un golpe.
Jugar a los mejores juegos de Gameboy Color en tu PC, Mac o Android es un súper poder que muchos de nosotros queremos, y se puede obtener mediante el uso de un software increíble creado por la comunidad.
Muchos de ustedes pueden pensar que usar emuladores es un poco turbio, pero podemos asegurarles que no lo es. La descarga de emuladores es la parte legal. La parte iilegal es descargar ROMs que no son de tu propiedad.
La forma de evitar esto es usar solo ROM de juegos que posee físicamente o para los que tiene los derechos. Lo sé, es incómodo, pero es el único trabajo legal, no recomendamos descargar ROM de juegos que no son de tu propiedad.
Podríamos hablar durante horas sobre este tema y cómo mantener los juegos antiguos alejados de quienes quieren jugarlos está dañando la industria de los juegos retro, pero Nintendo, SEGA y otros no quieren trabajar en eso porque no les da dinero.
Entonces, ¡entremos y echemos un vistazo a los mejores emuladores de Gameboy Color para Windows, Mac, Linux, Android e incluso las mejores computadoras de mano retro!
Tabla de contenido
1. TGB doble

TGB Dual es un emulador de Gameboy Color para Windows y, aunque es bastante antiguo, sigue siendo un gran equipo. Notarás que muchos de estos emuladores son «antiguos» y eso se debe a que a las personas detrás de ellos no se les paga para actualizarlos, por lo que a veces pasan meses o años sin actualizaciones.
TGB Dual puede emular juegos de Gameboy originales y juegos de color de Gameboy, pero lo especial de este emulador es que puede ejecutar dos juegos a la vez.
Sí, así es, es posible intercambiar Pokémon contigo mismo usando este emulador, para completar tu Pokédex en rojo y dorado, etc.
No solo eso, puede configurar controles para permitir que dos jugadores jueguen en cada una de las pantallas duales individualmente. Conecta un controlador y boom, tienes dos emuladores y dos personas jugando dos juegos diferentes sobre la marcha, ¡qué genial!
Si tu amigo está ejecutando TGB en su computadora, pueden luchar y jugar juntos de forma inalámbrica a través de WiFi, haciéndolo sentir como si estuvieras jugando Pokemon Silver «en línea».
En general, este es un gran emulador, es fácil de instalar, tiene una interfaz de usuario simple y es el único emulador que puede jugar dos juegos a la vez. Es posible que vea algunos problemas de traducción, ya que originalmente solo era un lanzamiento en japonés, pero una actualización permitió la traducción al inglés, lo que nos permitió a los occidentales descargarlo.
2. ¡Mi Viejo!

MyOldBoy es uno de los mejores y más antiguos emuladores de Gameboy Color del mercado, lo hemos estado usando durante años y no solo viene con una versión gratuita, sino que también es compatible con la emulación de cable de enlace, lo que significa que puedes intercambiar o luchar con amigos.
Mucha gente dice que es un emulador de apariencia muy básica y estaremos de acuerdo, pero eso es por una buena razón, intenta usar tanto espacio negro como sea posible para ahorrar batería de su teléfono inteligente.
Puedes mostrar los controles en pantalla, hacerlos más pequeños, cambiar de ubicación e incluso ocultarlos por completo si te vuelves un adicto absoluto a Gameboy Color.
También funciona con los códigos de trucos de GameGenie y GameShark, lo que lo hace sentir increíblemente nostálgico, es como si el equipo detrás de él hubiera pensado en todo.
La versión gratuita no viene con guardado automático, por lo que debe recordar guardar dónde se encuentra antes de cerrar la aplicación; sin embargo, la aplicación paga, que cuesta solo $ 3.49, tiene guardado automático, por lo que nunca perderá su progreso.
En general, es uno de los emuladores de GBC más confiables para Android y con más de 64,000 reseñas, eso debería decirlo todo.
3. KIGB

No estamos seguros de por qué estos emuladores tienen nombres extraños, pero otro de los mejores emuladores de Gameboy Color es KIGB.
Es uno de los emuladores más precisos del mercado y funciona con Windows, Linux, MS-DOS e incluso han creado un puerto para Mac OS. Dos personas están detrás de este proyecto y han hecho un trabajo increíble manteniéndolo actualizado y escuchando a la comunidad con frecuencia.
KIGB puede emular Gameboy, Gameboy Color y Super Gameboy, lo que lo convierte en uno de los mejores emuladores de Gameboy que existen.
También puede jugar la mayoría de los juegos de 2 jugadores a través de una red TCP/IP, lo cual es raro ya que la mayoría de los emuladores solo permiten 2P en el mismo dispositivo/PC. También es compatible con las ROM de impresora Gameboy Camera y Gameboy.
Puede guardar estados, cargar estados, cambiar paletas, mapear claves todo el tinglado, es un emulador increíblemente confiable y lo instalará sabiendo que no tiene que buscar uno mejor en el corto plazo.
4. Arco retro

Si ha visto nuestras reseñas del RG351V, el RG351M e incluso el próximo RGB10 Max, estará al tanto de Retro Arch. Es un emulador que tiene la capacidad de cargar núcleos que son otros emuladores, así que considérelo como un emulador que puede reproducir otros emuladores, lo que lo convierte en el software definitivo para juegos.
Retro Arch funciona en la mayoría de los sistemas operativos y requiere cierto conocimiento sobre la instalación de emuladores, mucho juego con asignaciones de teclas y cambios constantes de configuración.
Pero una vez que haya descubierto qué configuraciones funcionan mejor con su hardware, el emulador Retro Arch es el emulador de Gameboy Color más poderoso que existe.
Solo usarlo para juegos de GBC es un poco inútil, es ese kit que descargas para hacer frente a todas tus necesidades de juegos retro, muchos todavía están trabajando en él para emular los mejores juegos de Xbox 360, pero eso no sucederá para mucho tiempo todavía.
Imagínese eso, ¿tener uno de los mejores emuladores de Xbox 360 en su PC o potencialmente en su bolsillo? ¡No podemos esperar!
Si está buscando un excelente emulador completo que se actualice constantemente y funcione con una biblioteca central ampliada, este es el que debe elegir, no se sentirá decepcionado.
5. Avance VisualBoy

VisualBoy Advance es un emulador de Gameboy de código abierto que funciona en PC con Windows. El código abierto simplemente significa que está abierto al público para trabajar, por lo que la mayoría de las veces, cuando aparecen errores, se solucionan con bastante rapidez.
Muchos jugadores retro aprecian los emuladores de código abierto porque les ahorran dinero y respaldan la naturaleza «abierta» de emular juegos antiguos en lugar de pagarle a una empresa que usa esta área gris para obtener ganancias.
Hasta que Nintendo y otros comiencen a vender ROM legalmente, no hay nada que podamos hacer aparte de usar las ROM de los juegos físicos que poseemos, pero eso es un artículo en sí mismo.
VisualBoy Advance es confiable, fácil de usar y muy amigable para los novatos, puede guardar sus juegos, cargarlos, mapear sus claves, jugar GBC y GBA, además de agregar esos trucos de la vieja escuela que recuerda.
Hay algunos que son mejores que esto en muchos sentidos, pero siempre es bueno tener un emulador en espera en caso de que algo les suceda a los demás en la lista.
Entonces, ahí lo tiene, un vistazo a nuestros mejores emuladores de Gameboy Color que hemos usado y probado a lo largo de los años. Recomendamos echar un vistazo a la modificación de su propio Gameboy Color, ¡es muy divertido y es muy fácil de hacer! O simplemente puede esperar al Analogue Pocket o enganchar un Hyperkin Retron Sq en su lugar.





