Ponte algo de Duran Duran y ponte tus botas de luna; es hora de echar un vistazo a los mejores juegos de ZX Spectrum de todos los tiempos.
Muchos de ustedes pueden conocer el ZX Spectrum como esa consola que reproduce todos sus juegos retro favoritos con gráficos deficientes…
bien, eso fue un poco duro. El espectro era Después de todo, es una de las primeras consolas domésticas del Reino Unido y ha hecho mucho por el mundo de los videojuegos.
También tiene casi 40 años, así que probablemente debería reducirlo un poco.
El Spectrum tenía muchos títulos originales y demostró ser un campo de entrenamiento para los desarrolladores que crearían algunos de mis juegos favoritos, muchos de los cuales figuran en nuestra lista de los mejores juegos de N64.
Con una franja genial y un aspecto elegante, esta consola también es uno de los pocos dispositivos que define los años 80. Pero, ¿cuáles son los mejores juegos de ZX Spectrum para jugar en este renegado retro?
Hemos enumerado 15 de nuestros títulos favoritos a continuación, así como enlaces para que los agregue a su colección.
¡Feliz desplazamiento y disfruta del viaje!
Tabla de contenido
15. Rainbow Islands: La historia de Bubble Bobble 2 (1987)

Rainbow Islands: The Story Of Bubble Bobble 2 inicia esta lista de los mejores juegos de ZX Spectrum de todos los tiempos.
Algunos de ustedes pueden reconocer al chico de la portada de Parasol stars, uno de los mejores juegos de PC Engine. Bueno, Rainbow Islands es donde comienza esa parte de la historia de Bubble Bobble, y presenta a los dragones que revientan formas favoritos de todos en sus formas humanas.
Si lo se; es difícil entenderlo, pero quédese con nosotros.

Bub y Bob, los personajes principales de Bubble Bobble, son en realidad humanos que han sido transformados en dragones por un hechicero malvado. Los jugadores juegan como Bubby y luego como Bobby alternativamente en este juego.
En términos de jugabilidad, es un poco como una versión de Mario Bros donde, en lugar de simplemente derrotar a los enemigos en una pantalla, los jugadores también tienen que saltar niveles para evitar el aumento del nivel del mar. ¡Si no te mueves lo suficientemente rápido, morirás!
En comparación con la versión arcade, Rainbow Islands en el ZX Spectrum es muy espartano. Los personajes no tienen ningún color y los niveles son principalmente fondos de color de bloque.
Si no fuera por la jugabilidad atractiva, es posible que este título no hubiera estado en esta lista en absoluto. Aún así, Bub y Bob son grandes jugadores en el mundo de los juegos retro, ¡y no es su culpa que Spectrum absorba toda la vida de su apariencia!
14. El jet-set Willy (1984)

Voy a ser honesto aquí; a pesar de que sé lo que es Jet Set Willy por haberlo jugado, todavía me tomó años descubrir qué diablos está pasando con esa portada.
Al principio pensé que era una ballena amistosa, ¡especialmente con lo que parece un pez espada asomando la nariz por la puerta! Luego, como uno de esos rompecabezas oculares, volvió a aparecer un hombre que sostenía una botella de vino con la cabeza metida en el inodoro.
Aún así, a pesar de la extraña portada, este juego pasó tres meses en la cima de las listas de juegos del Reino Unido y fue el título más popular de 1984.

Sirviendo como una secuela de Manic Miner, el juego sigue a Miner Willy en una nueva aventura. Willy ha tenido una fiesta enorme y se siente un poco peor por el desgaste. Quiere irse a la cama, pero no puede hasta que su casa esté ordenada.
La cosa es que esta casa no es una casa normal. Willy lo compró con el dinero que encontró durante Manic Miner y aún no ha tenido tiempo de explorar todas las habitaciones. Muchos de ellos están llenos de monstruos y enemigos, todos los cuales Willy debe derrotar.
Limpiar todas las habitaciones, incluido el yate y la playa de Willy; suena como una gran fiesta!
Trabaje a través de 60 pantallas en el orden que desee. ¡Solo arregla esa casa para que el pobre Willy pueda irse a dormir!
13. Decatlón de Daley Thompson (1984)

¡Decatlón de Daley Thompson ocupa el puesto 13 en esta lista de los mejores juegos de ZX Spectrum de todos los tiempos!
¿Sabes cómo Mario y Sonic han hecho que los Juegos Olímpicos sean divertidos para que los niños y la familia los disfruten más de una vez cada 4 años? Bueno, Daley Thompson fue quien trajo la acción olímpica épica a las consolas domésticas en su día.
Lanzado en 1984, Decathlon de Daley Thompson se produjo a raíz de la exitosa racha de medallas de Decathlon de Daley. Era como los Tony Hawks de su época; la máxima superestrella de ‘desafiar todo’.

El juego en sí se asemeja a Track and Field, un título que la mayoría de nuestros lectores habrán jugado en algún momento de su vida.
El juego consta de dos días repletos de eventos:
- Día 1: 100 metros, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura y 400 metros
- Día 2: 110 vallas, salto con pértiga, disco, jabalina y 1500 metros
Los jugadores pierden vidas si no les va bien en un evento. Estoy muy contento de que este no fuera el caso con los deportes reales, de lo contrario, ¡habría muerto hace años!
Afortunadamente, los controles son fáciles de entender, ¡aunque necesitarás tener dedos ágiles si quieres lograr esos puntajes altos!
¡Gracias a Speedlock, este es uno de los juegos de carga más rápida en esta lista de los mejores juegos de ZX Spectrum! Aunque no tan rápido como Daley; ese tipo es rapido!
12. Jack bomba (1984)

¡Bomb Jack ocupa el puesto 12 en esta lista de los mejores juegos de ZX Spectrum de todos los tiempos!
Este grandilocuente héroe podría no ser tan famoso como nuestra estrella favorita de Sega Mega Drive, que monta canguros y patea explosivos, pero Bomberman sin duda estaría orgulloso de sus hazañas.
Bomb Jack protagoniza una simple aventura de desplazamiento lateral que se siente como un título muy antiguo de Alex Kidd/Asterix cruzado con Pac-Man. Recoge bombas mientras intentas evitar a los enemigos; suena simple, ¿verdad?

Sería mucho más simple si los enemigos fueran más fáciles de derrotar. ¿Quién pensó que las momias egipcias que se convierten en ovnis una vez que golpean la parte inferior de la pantalla serían una buena idea? ¡Esos tipos son difíciles de vencer!
Las bombas no son las únicas cosas que se ofrecen para coleccionar en este juego. Bomb Jack debe agarrar diferentes letras en cada etapa, un poco como las letras doradas KONG en los juegos de Donkey Kong. Estas letras desbloquean habilidades que ayudan a Bomb Jack por un corto tiempo, ¡así que definitivamente vale la pena encontrarlas todas!
Recolectar todas las bombas en un escenario también abre nuevas áreas. ¡Es divertido a la antigua con una pantalla de juego fácil de navegar!
11. Operación Lobo (1987)

¿Qué tienen en común Operation Wolf y Bubble Bobble? ¡Están hechos por las mismas personas, a pesar de ser polos opuestos entre sí! Aún así, ¡supongo que eso demuestra que Ocean no es solo un pony de un solo truco!
Operation Wolf ve a las Fuerzas Especiales Op Roy Adams pateando traseros y tomando nombres. Es un comando retorcido que tiene que abrirse camino a través del territorio enemigo para rescatar a los rehenes.
No voy a mentir; este puerto se ve mucho peor que la versión Commodore 64. Con niveles que son todos de un color, no es exactamente fácil entrar en acción y disfrutar del escenario de fondo.
En realidad, a veces es bastante duro para los ojos.
Aún así, como uno de los primeros juegos de disparos en tener una historia, toda la emocionante acción arcade aparece a montones.

Operation Wolf tiene seis niveles, cada uno con misiones secundarias y misiones secundarias para completar. Puede que no sea el título técnicamente más avanzado en esta lista de los mejores juegos de ZX Spectrum, pero les da a los jugadores mucho en lo que hincar el diente.
Haz retroceder a los enemigos en cada etapa para poder avanzar. Hay una cierta cantidad de tipos malos que los jugadores deben derrotar, así que no empieces a ablandarte y dejes que la gente corra por la libertad.
Y démosle una mano a Roy Adams. Con disparos constantes, granadas y lanzacohetes, artilleros de helicópteros y maníacos empuñando cuchillos que lo atacan, ¡ciertamente tiene mucho trabajo por delante!
10. Los señores de la medianoche (1984)

The Lords of Midnight podría tener uno de los casos de juego más geniales de todos los tiempos (¡barra número 3 en esta lista, por supuesto!).
Este juego de rol de fantasía tiene un fuerte ambiente estratégico con el que los fanáticos de Fire Emblem y Risk se sentirán como en casa. Es un título original de ZX Spectrum y fue uno de los juegos más populares de los años 80, ocupando su lugar como uno de los títulos pioneros en la era dorada de los videojuegos.
Al más puro estilo RPG, los jugadores controlan cuatro personajes desde el principio y pueden aumentar los números de su grupo a medida que avanzan los niveles. ¿Quién no querría un equipo lleno de gente como Farflame the Dragon Lord y Utarg of Utarg?
Cualquiera que lleve el nombre de su lugar de nacimiento debe ser un gran guerrero, ¿verdad?

En un giro genial, en realidad hay tres formas de jugar a The Lords of Midnight. Es un juego de aventuras, un juego de guerra y una búsqueda épica.
El modo aventura es mi favorito ya que es el más nerd. Lleva al protagonista Morkin a través de la historia principal hacia un enfrentamiento para destruir a Doomdark y su Corona de hielo de poder.
¡Es tan bueno que sea un cuento de Tolkien!
En el modo de guerra, los jugadores reclutan estratégicamente nobles y sus ejércitos antes de declarar la guerra a Doomdark. Y el modo épico es básicamente el primer modo seguido por el segundo en sucesión.
Para los fanáticos de los juegos de rol y búsqueda, ¡esto debe estar en su colección!
9. El camino del puño explosivo (1985)

¡The Way of the Exploding Fist ocupa el noveno lugar en esta lista de los mejores juegos de ZX Spectrum de todos los tiempos!
Una cosa que notará de inmediato es que, en comparación con otros puertos de este juego en varias consolas, el ZX Spectrum usa personajes con apariencia transparente. En lugar de tener extremidades coloreadas, permanecen translúcidas, tomando el color del fondo.
Bien, sabemos que no es la consola técnicamente más avanzada en lo que respecta a la paleta de colores, pero la jugabilidad sigue siendo excelente.
Los jugadores deben competir en una serie de combates de kárate contra varios luchadores. Ambientado en un mundo que parece tener la Torre del Agua donde puedes obtener a Urshifu en Pokemon Sword, un sabio maestro de karate supervisa cada partido, supuestamente para asegurarse de que no haya juego sucio.

Al igual que Punch Out!, uno de los mejores juegos de Wii, los luchadores de los oponentes se vuelven más difíciles a medida que avanzas en el juego. El formato también es diferente a muchos juegos de lucha modernos como Street Fighter.
En lugar de golpear a alguien hasta el olvido y agotar su barra de energía, los jugadores deben asegurar golpes sólidos contra su oponente para obtener símbolos de yin-yang. Da un puñetazo sólido o conecta una patada contra tu oponente para obtener un ícono completo, o acumula un medio ícono para un ataque descuidado.
Consigue dos símbolos para ganar. Aparte de la cosa del símbolo, este es un método de puntuación realmente utilizado en Karate. Realiza patadas y ataques épicos, y prueba tu suerte en un modo de ataque de toro de un solo golpe…
… ¡No creo que PETA esté muy contento con esa etapa de bonificación!
8. Objetivo: Renegado (1988)

Target: Renegade ocupa el octavo lugar en esta lista de los mejores juegos de ZX Spectrum de todos los tiempos. Es uno para los fanáticos de Streets of Rage, un título paliza de desplazamiento lateral para hasta dos jugadores.
Como podría sugerir la portada, los jugadores controlan a uno (o dos) luchadores callejeros en un alboroto. En muchos sentidos, también es como Double Dragon, pero soy consciente de que continuamente nombro juegos que se parecen y no explico nada sobre la trama ahora…
El objetivo del juego es vengarse dulcemente de Mr Big, un señor del crimen que mató a tu hermano.
Los juegos de venganza son siempre ganadores en mi libro; a veces solo necesitas desestresarte mientras vengas a los seres queridos de otra persona.
Todos hemos estado allí…

El ZX Spectrum es uno de los pocos puertos que tiene un modo multijugador. Supongo que es una ventaja frente a los gráficos deficientes, y este tipo de juegos siempre son divertidos cuando luchas con un amigo.
Hombres y mujeres brutales intentan detener a nuestro protagonista sin nombre a cada paso, y depende de ti realizar combos retorcidos para vencerlos.
Target Renegade es un título clásico y, aunque parece súper simple, es un gran juego para relajarse con un compañero y mostrarle al mundo del crimen quién manda. No ganará premios por su estilo, pero es un título divertido en el que quedarse atrapado.
7. Jetpac (1983)

Jetpac es en realidad uno de los juegos más atractivos de la consola. Es un verdadero título de estilo de gabinete de arcade y se lanzó al Spectrum en el ’83.
¿Has oído hablar de la empresa desarrolladora ‘Ultimate Play The Game’? ¿No? Bueno, ¿y si te dijera que luego cambiaron su nombre a RARE y que Jetpac fue su primer juego?
Eso te llamó la atención, ¿verdad?

He estado jugando Donkey Kong 64 nuevamente y recientemente llegué a la parte donde el mini juego Jetman está disponible. Ese pequeño astronauta de ahí arriba es Jetman, y tiene que recoger las piezas rotas de su cohete para explorar diferentes partes del universo.
Como cualquier buen juego espacial de los años 80, hay muchos enemigos alienígenas con los que luchar en el camino.
Construye, reposta, lucha, reposta, repite. Es un concepto fácil de entender, y los niveles del juego son lo suficientemente simples como para atravesarlos a tu propio ritmo.
¡Y es un original RARE genuino, lo que significa que sería de mala educación no incluirlo en esta lista de los mejores juegos de ZX Spectrum jamás creados!
6. Cuartel general de Chase (1988)

Chase HQ es, sin duda, uno de los mejores juegos de ZX Spectrum en la consola, pero no puedo olvidar cuánto mejor se ve este título en Master System. (Consulta nuestra lista de los mejores juegos de Master System para comparar).
Me encantaba jugar este juego en la casa de mi tío y todavía tengo buenos recuerdos de él. Es prácticamente el primer título de Need for Speed y está repleto de épicas persecuciones de coches, pero esa singular pantalla amarilla sin contenido gráfico…
¡Solo ahora que comparo los dos me doy cuenta de lo pobre que se ve!
Esto es un poco duro para mí, así que voy a pasar a de qué se trata este juego mientras lloro porque mi pasado como jugador es una mentira.

Los jugadores llevan al intrépido Tony Gibson por una serie de pistas mientras persigue a los malos. Tony trabaja para el Departamento de Investigación Especial de Chase, o CSID para los chicos geniales.
Viajando en su Porsche 98 (difícil de decir en un automóvil blanco y negro que avanza a lo largo de la carretera de ladrillos amarillos, lo sé), Tony debe alcanzar a los vehículos que aceleran y someterlos, impidiendo que los delincuentes se salgan con la suya con sus negocios turbios.
Sin embargo, esos criminales no andan dando vueltas. Tienes que alcanzarlos mientras esquivas el tráfico que se aproxima y eliges los caminos correctos para interceptarlos, de lo contrario, ¡se acabó el juego!
5. Atic Atac (1983)

Atic Atac se parece un poco a una pesadilla que tengo de forma recurrente. Coincidentemente, también fue la idea que provocó el programa de televisión Knightmare, así que tal vez estoy intrínsecamente vinculado a ellos de alguna manera…
Este es otro título RARE temprano creado por los hermanos Chris y Tim Stamper. El modo de juego consiste principalmente en abrir puertas y buscar una llave dorada, todo mientras evita hongos, demonios y otros enemigos desagradables.

Los elementos se distribuyen en todas las diferentes habitaciones de este juego, pero el problema es que solo puedes llevar tres a la vez.
Agarrar las llaves de cualquier manera no te ayudará, y es posible que tengas que repensar tu estrategia para mantener tus bolsillos vacíos en busca de piezas de la llave dorada cuando las encuentres.
Los jugadores pueden jugar como un mago, un campesino o un caballero. Sé lo que estás pensando; ¿Por qué jugar como un campesino cuando podrías ser un mago? Bueno, cada personaje tiene una ruta diferente a seguir, ¡así que efectivamente hay tres formas de jugar!
4. Élite (1984)

Jugué con poner a Elite en el primer lugar solo para cumplir con la opinión de las masas. Pero después de mucha deliberación, lo dejo en cuarta posición.
No me malinterpreten; esta es uno de los mejores juegos de ZX Spectrum jamás creados y, a menudo, considerado el mejor título de la consola, pero hay tres juegos que simplemente disfruté más, así que mantendré mi decisión.
Desde los gráficos en 3D con marco de alambre hasta la genial vista de la cabina y el punto de mira, Elite es uno de los primeros y mejores juegos de disparos espaciales que inspiraría a juegos como Rogue Squadron y Lylat Wars.

Los jugadores controlan al Comandante Jameson mientras vuela por el universo, intercambiando moneda galáctica para comprar la nave más grande de la galaxia.
Sin embargo, aquí no hay trucos del Halcón Milenario. Tienes que demostrar tu metal contra los criminales y la policía. En muchos sentidos, es como un Demasiado rápido, demasiado furioso de la era espacial.
Como el Número 2 en esta lista, el mundo (y el universo en este caso) es tu ostra. Puedes hacer todo lo que quieras fuera del núcleo principal del juego. Vaya todo Miner 2049er en asteroides o relájese con un batido espacial y simplemente vea el mundo pasar volando.
Este es otro título de Spectrum que hizo un gran negocio y se considera exitoso en casi todas las consolas imaginables. ¡Supera los gráficos de la vieja escuela y sumérgete en este título interestelar!
3. El Hobbit (1982)

Soy un gran fan de El señor de los anillos. Diablos, me encanta todo lo que Tolkien ha creado, desde Roverandum hasta el Silmarillion. El Hobbit siempre iba a figurar en esta lista de los mejores juegos del espectro ZX de todos los tiempos por esta misma razón, y es un juego excelente con vibraciones retro serias.
Solíamos jugar muchos juegos de aventuras de texto ilustrado en Junior School, pero nunca nada tan emocionante como esto.
Basado en el libro épico (y la película si no eres culto), este juego sigue a Bilbo y los Enanos en su viaje a la montaña solitaria.
Si tuviste la suerte de comprar esto en 1982, ¡incluso podrías tener una copia del libro que obtuviste gratis con el juego todavía dando vueltas en alguna parte!

Puede ser obvio por los juegos anteriores en esta lista, pero la paleta de colores no era tan rica en 1982. Es por eso que Bilbo tiene un piso blanco y negro como un zapato sin cordones Vans y un cofre rojo brillante en su pasillo.
Aún así, me encanta la sensación retro de este juego, especialmente las instrucciones de texto que se leen un poco como una cinta de meditación que te lleva a tu «lugar feliz».
Coincidentemente, la Tierra Media es mi lugar feliz, así obtengo lo mejor de ambos mundos de este juego.
A pesar de su apariencia simple, este juego fue muy avanzado para su época. Los usuarios podían ingresar oraciones adecuadas con acciones de seguimiento en lugar de simplemente ‘obtener capa… usar capa… volar’. Los adjetivos también entraron en juego, lo que permitió a los jugadores arrastrarse suavemente o atacar brutalmente a los soldados duendes.
De todos modos, como podría cantar la compañía de Thorin Oakenshield, ‘¡Debemos ir al Número 8, para encontrar más juegos ZX Spectrum olvidados hace mucho tiempo!’
2. Aturdimiento escolar (1984)

Skool Daze puede tener el mismo atractivo moderno que Bully, uno de los mejores juegos de PS2 de todos los tiempos, pero se le atribuye ser uno de los primeros y más pioneros títulos en el género sandbox.
No, no estoy hablando de castillos de arena o salto de longitud; Estoy hablando de juegos como Minecraft, GTA y Second Life, títulos en los que el usuario puede tomar decisiones que afectan el resto del juego o simplemente deambular sin rumbo fijo ¡sin hacer mucho en absoluto!
Mis días de escuela ciertamente no se parecían en nada a la Skool Daze de Eric. Eric es el personaje principal de este juego, un colegial que tiene que sacar su boleta de calificaciones justo debajo de las narices del director.

El Sr. Wacker, el Sr. Withit, el Sr. Rocker y el Sr. Creak deambulan por los pasillos en busca de malhechores. Si te pillan fuera de clase, tienes que escribir líneas.
Acumule 10,000 líneas (¡eso es muchísimo!) y luego el juego termina. Las líneas también se pueden recoger si estás en el lugar equivocado en el momento equivocado o si un maestro te confunde erróneamente con un problema cuando en realidad solo estás lesionado.
Ok, hoy en día este juego parece súper simple para un título de consola doméstica, pero las ideas que se utilizaron para hacerlo y el nivel de dificultad siguen siendo muy impresionantes hoy en día. Es uno de esos juegos a los que regresarás una y otra vez a pesar de que Miles Morales está esperando pacientemente en tu PS5.
¡Los juegos antiguos todavía tienen lo que se necesita para atraer a los fanáticos!
1. La tradición del caballero (1984)

Knight Lore es el mejor juego de ZX Spectrum de todos los tiempos. Este es uno de mis juegos retro RARE favoritos y uno que jugaba cuando era niño cada vez que iba a la casa de mi tío.
Si bien este no fue el primer juego en usar gráficos 3D isométricos, muchos expertos lo consideran (creo que ahora también entro en ese título) como uno de los juegos que popularizó el estilo.
Quién sabe, sin títulos como Knight Lore, ¡todavía podríamos estar jugando juegos de desplazamiento lateral todo el tiempo en 2021!
Los jugadores llevan a un tipo llamado Sabreman por una serie de niveles, resuelven acertijos y derriban monstruos con sus garras retorcidas.

Sí, como habrás adivinado, Sabreman es un hombre lobo. Los fanáticos de la serie Saber Wulf probablemente ya conozcan la historia; Saber Wulf muerde al hombre, el hombre se convierte en Sabreman, y el hombre no puede evitar convertirse en lobo cuando se pone el sol.
Los jugadores tienen 40 míseros días para encontrar todos los ingredientes necesarios para curar la aflicción de Sabreman. Si curas a Sabreman, ganas. Si no lo haces, entonces pierdes.
Es así de simple.
Los elementos que componen la cura están repartidos por los 128 niveles del juego. Algunas áreas solo pueden ser accedidas por el hombre lobo que puede saltar más alto, mientras que algunos rompecabezas solo pueden ser completados por Sabreman en forma humana.
Y, al más puro estilo nerd de fantasía, las únicas instrucciones sobre qué hacer en este juego vienen en forma de poema en la caja del juego. ¡Qué retro es eso!





