La antigua batalla: juegos de PC versus juegos de consola. Es la batalla que divide a los jugadores, por lo que hemos echado un vistazo más de cerca y nuestros resultados podrían sorprenderte.
Por Samuel Stewart 29 de enero de 2022ShareTweetPinEmailDescargar PDF
Respuesta:
En general, las consolas son una mejor opción si prioriza la asequibilidad y la accesibilidad, mientras que una PC es una mejor opción si le importa un mejor rendimiento y imágenes, junto con más flexibilidad y personalización.
Por el momento, sin embargo, las probabilidades están sesgadas a favor de las consolas, ya que la escasez continua de GPU ha hecho que las PC para juegos sean exorbitantemente caras por el momento [.
Puede parecer que fue ayer cuando PlayStation 4 y Xbox One fueron las últimas y mejores consolas de juegos que podrías obtener, aunque los lanzamientos actualizados de media generación de las variantes PlayStation 4 Pro y Xbox One X probablemente tuvieron algo que ver con eso.
Sin embargo, antes de que nos dáramos cuenta, ya era 2020, y con ello llegó la nueva generación de consolas. Tanto PlayStation 5 como Xbox Series X salieron en noviembre de 2020, mostrando nuevas tecnologías y reabriendo dos discusiones eternamente recurrentes entre los jugadores …
¿Cuál de los dos es mejor y es mejor jugar en una consola que jugar en una PC?
Como puede ver en el título, este último es en lo que nos centraremos hoy aquí, así que si estás debatiendo si una de las nuevas consolas brillantes o una nueva PC para juegos sería una mejor inversión en este momento, o si solo estás en ella por curiosidad, ¡sigue leyendo!
El costo
Para muchas personas, la elección entre una consola y una PC para juegos puede reducirse a un factor simple: los costos. Sin embargo, el precio del hardware en sí es solo un factor, y hay algunos gastos no tan obvios que también deben considerarse.
Entonces, ¿qué tan caras son las últimas consolas en comparación con las PC en 2022?
Costo inicial
No hace falta decir que la fijación de precios es un factor importante para los consumidores, y parece que tanto Sony como Microsoft habían aprendido de sus errores anteriores con PlayStation 3 y Xbox One. Es decir, ambas compañías han reducido sus precios y ahora también están ofreciendo alternativas más favorables al presupuesto a sus consolas insignia, y esto podría atraer a algunos compradores.
Para ser más específicos, PlayStation 5 se lanzó a $ 499, mientras que PlayStation 5 Edición digital cuesta $ 399 más modestos. ¿La diferencia? El último modelo carece de una unidad Blu-ray 4K, lo que lo convierte en una gran elección para aquellos que no tienen la intención de usar su consola como reproductor multimedia y que no tienen intención de coleccionar juegos físicos [.
Mientras tanto, la situación es un poco diferente en la esquina de Microsoft. La línea principal Xbox Series X también cuesta $ 499, pero su solución presupuestaria hace algunas compensaciones adicionales. Es decir, la Xbox Series S cuesta solo $ 299, y no solo carece de una unidad Blu-ray 4K, sino que también presenta un hardware más débil.
Lo que esto significa es que la variante S ofrece un rendimiento menos impresionante que se refleja en las frameratas inferiores o en una resolución más baja, pero esto aún puede ser una compensación valiosa para aquellos que están pellizcando centavos y / o no tienen interés en invertir en una pantalla 4K en el corto plazo [.
Para una comparación más exhaustiva de estas consolas, sugerimos revisar este artículo, a medida que profundizamos en sus respectivas fortalezas y debilidades [.
Ahora, avanzando, solo ¿cuánto cuesta una PC para juegos en 2022?
Bueno, a diferencia de las consolas, no hay una respuesta clara a esta pregunta. Por qué? Simplemente por la gran variedad de hardware de computadora que está disponible en este momento. Teniendo en cuenta lo personalizables que son, las PC cubren un espectro muy amplio en lo que respecta tanto a precios como a rendimiento [.
En general, las PC para juegos se pueden dividir en cinco categorías comunes que indican sus niveles de precios y rendimiento: nivel de entrada, presupuesto, rango medio, gama alta y entusiastas [.
Dependiendo de cómo lo haga, la PC de nivel de entrada más barata puede costarle tan solo $ 300, mientras que los precios de algunas construcciones de alta gama pueden alcanzar fácilmente puntos de precios de cuatro dígitos y pueden costar miles de dólares literales. Sin embargo, una PC de juegos sólida seguramente será más costosa por adelantado, especialmente ahora.
Algo más que vale la pena señalar es que obtener una PC para juegos no necesariamente significa comprar todos los componentes del estante y armar todo usted mismo, y hay varias formas de reducir costos.
Obtener una PC preconstruida puede ser una buena manera de ahorrar algo de dinero, siempre que sepa lo que está haciendo y que no esté pagando de más por una construcción con poca potencia. Además, algunos servicios crearán PC personalizadas a pedido, lo que también puede ahorrarle dinero, esfuerzo y obtener algunos beneficios adicionales.
Finalmente, también existe la opción de ahorrar una cantidad considerable de dinero construyendo una PC con hardware usado y antiguo. Los procesadores y las tarjetas gráficas no se vuelven obsoletos después de un año o dos solo porque sus fabricantes tienen algo más brillante que mostrarle en el último evento.
Naturalmente, sin embargo, no hace falta decir que construir una PC con partes usadas o fechadas también requeriría alguna investigación para garantizar que realmente obtenga una buena relación calidad-precio [.
Costos a largo plazo
Ahora, algo que es importante tener en cuenta es que no se trata solo del costo inicial, también hay que considerar a largo plazo, y ahí es donde las consolas tienen una ventaja significativa.
A saber, mientras que una consola puede durar toda la generación (aproximadamente siete años) si la mantiene, una PC inevitablemente necesitará actualizarse durante ese período de tiempo, no importa cuán poderoso sea.
Claro, su PC de juegos de alta gama puede ser vanguardista ahora, pero no importa cuán grande sea su rendimiento hoy, mañana se verá eclipsado por el nuevo hardware. Desafortunadamente, necesitaría actualizar para mantenerse a la vanguardia al menos una vez en el marco de tiempo que podría durar una sola consola.
Por otro lado, si te gustan los juegos multijugador, vale la pena señalar que jugar en una PC significa multijugador gratis, mientras que tanto Sony como Microsoft requieren que el usuario pague una suscripción para poder jugar en línea.
Específicamente, el modo multijugador en una PlayStation significaría que tendría que obtener una suscripción a PlayStation Plus, lo que le costaría $ 60 por año ($ 5 por mes), lo que también le daría algunos descuentos exclusivos y varios juegos gratuitos cada mes que puede jugar mientras su suscripción esté activa.
Mientras tanto, la suscripción Xbox Live Gold de Microsoft comienza en $ 10 por mes y ofrece los mismos beneficios adicionales, aunque está eclipsado por el Xbox Game Pass Ultimate, muy superior, que también le otorga acceso a una biblioteca cada vez mayor de títulos de Xbox de varias generaciones.
En general, estos servicios de suscripción, aunque son completamente opcionales, realmente pueden aumentar el costo a largo plazo de los juegos de consola con el tiempo, acercando el costo total a los de jugar en una PC [.
Periféricos
Y por último, pero definitivamente no menos importante, también está el costo de los periféricos asociados con consolas y PC, y es otra área donde las consolas aún tienen una ventaja con respecto a los costos generales.
Las consolas son apreciadas por su simplicidad y facilidad de uso. Cuando compra una consola, todo lo que necesita hacer es conectarla al televisor de la sala de estar, conectar el controlador que viene incluido en la caja y listo. Por supuesto, las consolas vienen con una gama de periféricos propios, pero estos son completamente opcionales.
En cuanto a la PC, necesitaría invertir en algunos periféricos caros de los que simplemente no puede prescindir. Los más importantes serían un monitor, un teclado, un mouse y un auricular / altavoces. Y dependiendo de sus requisitos, todo esto juntos podría equivaler fácilmente al precio de una consola real e incluso superarlo.
Conclusión
Entonces, si bien esto no necesariamente responde si los juegos de consola o PC son mejores, le da una idea de cuál de los dos es mejor para su billetera.
Las consolas son simplemente más asequibles en todos los frentes: la compra inicial, los costos a largo plazo y cuando se trata de periféricos asociados. En general, definitivamente ofrecen una mejor relación calidad-precio, especialmente con la forma en que los precios inflados de GPU han vuelto a ser. De acuerdo, los precios de la consola también están inflados ahora, pero no del todo en la medida en que los precios de la GPU son.
Pero, por supuesto, las PC también tienen sus ventajas, y son esas ventajas las que bien podrían valer el costo adicional, ¡más sobre las que se encuentran a continuación!
Gráficos y hardware
Continuando, llegamos al siguiente punto principal que muchos jugadores considerarán incluso antes de mirar los precios: ¿qué tipo de gráficos y hardware obtienes con las últimas consolas, y pueden las PC coincidir?
Históricamente, las consolas siempre han estado rezagadas con respecto a las PC en lo que respecta a la potencia del hardware y el rendimiento de gráficos, incluso en el lanzamiento, y fue solo debido a trucos inteligentes y optimización que lograron mantenerse relevantes a medida que pasaron los años [.
Sin embargo, PlayStation 5 y Xbox Series X rompen este patrón, al menos hasta cierto punto. Ambas consolas son capaces de ejecutar muchos títulos AAA de aspecto impresionante en 4K a un estable de 60 FPS, algo que ha sido el sueño de muchos jugadores durante la segunda mitad de la década anterior [.
No hace falta decir que existe hardware para PC que puede superar fácilmente este tipo de rendimiento, pero ahí es donde volvemos a la cuestión de los precios y cuánto más cara sería esa PC, especialmente en este momento.
Dicho esto, ya hemos mencionado que una de las principales ventajas de tener una PC es la gran variedad de hardware al que tiene acceso, pero en realidad es algo que se hará notable a medida que pase el tiempo [.
Ya sea la resolución, las frameratas o las características gráficas adicionales, el hardware de la PC inevitablemente superará a las consolas y ofrecerá un mejor rendimiento gráfico a mejores precios a medida que pase el tiempo [.
De acuerdo, esto es una especie de espada de doble filo: como se mencionó anteriormente, el hardware de la PC debe actualizarse cada pocos años si desea mantenerse a la vanguardia, y una consola puede durar fácilmente una generación completa gracias a la optimización.
Pero hablando de actualizaciones de hardware y hardware, vale la pena mencionar que no está claro si veremos variantes actualizadas y reforzadas de las últimas consolas lanzadas más adelante, como fue el caso de la generación anterior.
Los lanzamientos de PlayStation 4 Pro y Xbox One X fueron necesarios por la creciente popularidad de los televisores 4K, así que, a menos que haya presión para aumentar la resolución o las frameratas frente a los televisores 8K o los televisores 4K de 120Hz cada vez más populares, es probable que las últimas consolas no vean actualizaciones importantes de su hardware en el transcurso de esta generación.
Entonces, en general, cuando se habla de gráficos y hardware entre consolas y PC en este momento, no hay una respuesta clara.
En este momento, las consolas ofrecen un excelente rendimiento, especialmente cuando se tienen en cuenta los precios, pero se garantiza que las PC los superarán unos años más adelante [.
Selección de juego
A continuación, llegamos a otro factor importante a tener en cuenta al elegir la plataforma de juego adecuada para sus necesidades: los juegos . ¿Qué juegos puedes jugar, cómo puedes conseguirlos y hay algún factor adicional a considerar aquí?
Exclusividad
Primero lo primero, las consolas se han vuelto (in) famosas a lo largo de los años debido a los numerosos lanzamientos exclusivos que se limitaron a una sola plataforma. Si bien la práctica a menudo ha sido etiquetada como «anti-consumidor,»No se puede negar que ha demostrado ser una estrategia lucrativa que contribuyó en gran parte a la popularidad de las consolas convencionales».
En la generación anterior, Sony en particular era conocido por asegurar una serie de excelentes títulos exclusivos que impulsaron la popularidad de PlayStation 4 y le dieron una ventaja importante sobre Xbox One, que faltaba en este sentido. Ahora, en la generación actual, las cosas son un poco diferentes [.
Mientras que Sony ya tiene una serie de títulos exclusivos notables de PlayStation 5 alineados, como el remake de Demon’s Souls, Horizon Forbidden West y God of War: Ragnarok, Microsoft también ha estado intensificando su juego a este respecto.
Entre la alineación de Microsoft, ya podemos ver varios juegos notables como Forza Horizon 5, Halo Infinite, Starfield e incluso el tan esperado S.T.A.L.K.E.R. 2. No solo eso, sino que con la reciente adquisición de Activision Blizzard, Microsoft se ha apoderado de varias franquicias notables, aunque todavía no está claro cuál de ellas se convertirá en exclusivas.
Algo que es importante tener en cuenta es que la «exclusividad» de Microsoft no es la exclusividad de la consola en un sentido tradicional. Es decir, no se trata de limitar los juegos a las plataformas Xbox, sino de mantenerlos fuera de PlayStation 5. Como tal, si bien los juegos exclusivos de Xbox Series X / S no estarán disponibles en la consola de Sony, todos estarán disponibles en la PC.
Ahora, también debemos tener en cuenta que la PC tiene exclusivas propias, de alguna manera. No necesariamente porque alguien está tratando de mantener los juegos fuera de las consolas, sino porque no hay mucho esfuerzo para liberarlos en las consolas. Esto podría deberse a cosas como limitaciones de hardware, incentivos financieros insuficientes u otros factores diversos.
Estas exclusivas de PC incluyen más comúnmente juegos de estrategia que serían casi imposibles de jugar con un controlador, pero también cubre MOBA, MMO y muchos títulos independientes, sin mencionar todos los juegos más antiguos que se lanzaron en Windows (pero más sobre eso a continuación).
Al final del día, simplemente no podrás jugar todo en una sola plataforma, así que depende totalmente de cada individuo decidir cuál es la elección correcta en función de lo que quiere jugar.
En una nota final, vale la pena mencionar que la mayoría de las exclusivas realmente solo terminan siendo exclusivas por un tiempo limitado, incluso si ese tiempo podría ser de varios años. Teniendo en cuenta que la mayoría de las exclusivas de PlayStation 4 aclamadas por la crítica han sido o están siendo portadas a PC, es una apuesta segura que sucederá lo mismo con las exclusivas de PlayStation 5 una vez que su poder de comercialización disminuya con los años [.
Adquisición de juegos
La siguiente pregunta importante cuando se trata de juegos es: ¿cómo y dónde puedes conseguirlos ?
En primer lugar, es importante establecer la distinción entre copias digitales y copias físicas de juegos. La popularidad de las copias físicas ha disminuido constantemente durante la década anterior. De hecho, pasaron de comprender el 80% de las ventas de videojuegos en 2009 en los EE. UU. A solo el 17% en 2018, y ese porcentaje no está aumentando.
Hoy en día, las copias físicas de los juegos de PC están casi extintas, y solo siguen siendo relevantes para las consolas. Aunque todavía puede ver juegos de PC en tiendas, las cajas en realidad no contienen un disco sino un código para canjear en Steam u otra plataforma.
Es fácil entender por qué ocurrió este cambio cuando consideramos cuánto más conveniente es la distribución digital tanto para el consumidor como para el distribuidor, especialmente dado lo lejos que ha llegado la infraestructura de Internet en todo el mundo. Sin embargo, todavía hay ventajas de poseer copias físicas de juegos.
Además del hecho de que algunas personas simplemente prefieren recolectar copias físicas y alinear sus estantes con sus juegos favoritos, También está el hecho de que siempre puedes vender una copia física de un juego después de que hayas terminado de jugarlo. De todos modos, no tiene que comprar copias que sean completamente nuevas, sino que pueden usarlas en su lugar.
No hace falta decir que esto puede ahorrarle una cantidad considerable de dinero, especialmente teniendo en cuenta que de lo contrario estaría limitado a las tiendas oficiales de Sony y Microsoft, ninguno de los cuales es conocido por descuentos frecuentes y / o generosos, al menos no en comparación con lo que puede obtener en la PC.
Ahora, cuando se trata de cómo puedes obtener copias digitales de juegos en PC, la situación es mucho más diversa y amigable con la billetera.
Naturalmente, Steam es la plataforma dominante para los juegos de PC en 2022, pero hay varias otras tiendas como GOG y Epic Game Store que no están vinculadas a Steam de ninguna manera. Más importante aún, hay una variedad de tiendas en línea que venden claves de juego que luego se pueden canjear en Steam u otras plataformas, como Humble Bundle, Green Man Gaming, Fanatical, o Itch.io.
Como si eso no fuera suficiente, siempre puede recurrir a mercados como Kinguin, CDKeys.com o Gamivo. Estos sitios permiten a los vendedores de todo el mundo vender claves de juego, y a menudo pueden ser una excelente manera de conseguir juegos baratos fuera de la temporada de descuentos, especialmente si se trata de títulos antiguos en los que tienes la vista puesta.
Sin embargo, vale la pena señalar que siempre existe la posibilidad de encontrarse con estafadores en estos mercados. Afortunadamente, los mercados más populares tienen medidas para evitar esto, por lo que incluso si termina lidiando con un estafador, seguramente recibirá un reembolso con un mínimo esfuerzo.
En general, los juegos son mucho más baratos de obtener en la PC, lo que compensa los mayores costos de una PC para juegos. Y aunque puede no parecer mucho a primera vista, realmente puede sumar a lo largo de los años y ahorrarle una cantidad considerable de dinero.
Compatibilidad con versiones anteriores
Y, por último, tenemos la cuestión de la compatibilidad con versiones anteriores. ¿Y qué es la compatibilidad con versiones anteriores? En pocas palabras, es una característica que permite que una consola ejecute juegos más antiguos que se lanzaron en las consolas que la precedieron.
Esta era un área donde Xbox One tenía una clara ventaja sobre PlayStation 4, aunque Sony finalmente se ha puesto al día en la generación actual, al menos hasta cierto punto.
Aunque los títulos de PlayStation 3 aún no se pueden reproducir en el último hardware, los juegos de PlayStation 4 se pueden jugar en PlayStation 5. Mientras tanto, la Xbox Series X / S tiene acceso a la mayoría de la biblioteca de juegos para Xbox One y la Xbox 360.
¿Y qué hay de la compatibilidad con versiones anteriores en PC?
Bueno, la compatibilidad con versiones anteriores no es realmente una cosa cuando se trata de PC, ya que no es una plataforma unificada. Más bien, los juegos se lanzan para ejecutarse en un sistema operativo que puede utilizar una gama de hardware diferente. En pocas palabras, si se lanzó un juego para cualquier versión de Windows, también se ejecutará en la última versión, como Windows le permite ejecutar juegos en diferentes modos de compatibilidad para versiones anteriores del sistema operativo.
El único momento en que la «compatibilidad hacia atrás» puede ser irregular en la PC es cuando llegamos a juegos realmente antiguos que simplemente no estaban codificados con hardware moderno en mente. El juego puede funcionar mal, sufrir errores extraños o incluso negarse a lanzarlo.
Sin embargo, incluso en esos casos, casi siempre hay una solución alternativa. La conclusión es que un viejo juego de PC funcionará en una nueva PC, aunque ocasionalmente puede tener que reservar una hora para buscar en Google, alterar archivos de configuración o buscar modificaciones.
Si bien algunos pueden burlarse de la importancia que muchos jugadores parecen colocar en la compatibilidad con versiones anteriores, no se puede negar el simple hecho: si compra y posee un juego, deberías poder jugarlo cuando quieras.
Y a este respecto, la PC tiene una ventaja definitiva sobre las consolas. Claro, la situación con compatibilidad con versiones anteriores es buena tanto en la esquina de Sony como en Microsoft en este momento, pero no se sabe cuánto tiempo permanecerá así y si los juegos de la generación actual serán jugables en las consolas de la próxima generación dentro de media década [.
Dicho esto, si estás construyendo una biblioteca de juegos expansiva y quieres que permanezca fácilmente accesible en los próximos años, entonces la PC es definitivamente el camino a seguir.
Conclusión
Y así, eso sería todo cuando se trata de todos los factores importantes a tener en cuenta al decidir si debe ir con una consola o una PC para juegos en 2022.
A fin de cuentas, diríamos que las consolas tienen la ventaja en este momento, pero el estado actual del mercado no juega un papel importante en eso.
Las consolas no solo ofrecen rendimiento y imágenes comparables a lo que una PC de juegos sólida puede ofrecer tan temprano en la nueva generación, pero los precios exorbitantemente altos y el suministro limitado de tarjetas gráficas también acentúan aún más esta ventaja. Y como se mencionó anteriormente, aunque los precios de la consola también están inflados, la situación no es tan mala.
No hace falta decir que, cuando se trata de una gran potencia de hardware, la PC siempre tendrá la ventaja, y las GPU de gama alta que ya están disponibles superan fácilmente lo que pueden ofrecer PlayStation 5 y el hardware de Xbox Series X.
Sin embargo, dado que la brecha de precios es muy grande y la brecha de rendimiento sigue siendo relativamente pequeña (al menos en términos prácticos), hay pocos incentivos para invertir en una PC de juego adecuada en este momento a menos que sea un entusiasta incondicional [.
Con eso en mente, esperamos que la PC vuelva a ser el centro de atención lo suficientemente pronto (probablemente no antes de la segunda mitad de 2022) pero hasta entonces, si no tiene una cantidad considerable de dinero de sobra en una buena GPU, tendrá que conformarse con su PC actual o buscar una consola.
Finalmente, como siempre es el caso cuando se trata de estos asuntos, la última pregunta es altamente subjetiva y depende totalmente de cada individuo decidir en función de todos los diferentes pros y contras involucrados.
Entonces, ¿cómo jugarás en 2022? ¿Esperará la tormenta hasta que los precios de la GPU se normalicen o archivará el teclado y el mouse a favor de un controlador por el momento? ¡Háganos saber sus pensamientos en los comentarios a continuación!